Connect with us

Nacional

Alcocer asistió el debate de la reforma a la salud

Published

on

Después de que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aplazara la discusión sobre la reforma a la salud, la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, arribó al recinto, suscitando polémica por su participación en política.
Durante su paso, Alcócer habría participado en una reunión en la que participaron el ministro del Interior, Alfonso Prada, la ministra de Salud, Carolina Corcho y el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Agmeth Escaf, quien es cercano a la primera dama, al parecer, con el fin de intentar salvar el articulado que busca reformar el sistema de salud colombiano.

En el encuentro, previo a la reanudación de la discusión de la reforma este miércoles a partir de las 9:00 a. m., se programó un desayuno en la Casa de Nariño que contará con la participación de los ponentes de la reforma, ministros de Gobierno y algunos congresistas.

“Realmente estábamos revisando un tema logístico para que la primera dama nos permita hacer un desayuno en su casa, esa fue la razón de su presencia, pero la reunión era para definir el trabajo que se vendrá”, confirmó a revista Semana la representante a la Cámara, Martha Alfonso.
Según el Departamento Administrativo de la Función Pública, el rol de la primera dama ni reviste carácter de servidor público, ni hace parte del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. y, por lo tanto, solamente puede desempeñar las atribuciones públicas que la ley específicamente le confiera en determinadas funciones administrativas.


Además, la Corte Constitucional indica que la primera dama puede tener iniciativa en materia de asistencia social y en labores de beneficencia o en actividades análogas. Nada relacionado con su participación política. Por eso, la presencia de Alcócer en el Congreso suscitó todo tipo de comentarios.
“El Gobierno está desesperado por ganar el pulso político de la Reforma a la Salud. Se le convirtió en un punto de honor y no le importa llevarse por delante a colombianos antes que conciliar. Mermelada, marchas, reuniones en horas de la noche y de la mañana… ¿qué sigue?”, señaló el congresista David Luna.

Nacional

Los cambios que plantea la ponencia alternativa a la reforma pensional

Published

on

La senadora del partido de La U, Norma Hurtado, radicó una ponencia alternativa al proyecto de reforma pensional. Cabe recordar que Hurtado, en la pasada legislatura, acompañó el proyecto de reforma del Gobierno. Se espera entonces, que la senadora Martha Peralta, radique la ponencia del proyecto del Gobierno para el segundo debate.

Uno de los cambios centrales de la ponencia de la senadora Hurtado tiene que ver con el umbral del pilar contributivo. Proponen bajarlo de tres a 1,5 salarios mínimos.

En un comunicado, Hurtado argumentó que «en Colombia, solo uno de cada cuatro adultos mayores logra acceder a una pensión. Si se suman los beneficiarios de programas como Colombia Mayor y Beps, aún quedarían 3,9 millones de adultos mayores sin protección económica en su vejez. Por esa razón, el país necesita una reforma que mejore la escasa cobertura del Sistema General de Pensiones, pero que a la vez sea viable desde el punto de vista fiscal y que sea sostenible en el tiempo»,

En ese sentido, desde la bancada del partido de La U se advierten preocupaciones sobre la reforma del Gobierno que fue aprobada en su primer debate, «lo que obliga a actuar con responsabilidad por el bienestar de los colombianos». Presentando la ponencia alternativa, buscan salvaguardar la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país.

Los principales cambios de la ponencia alternativa

Los cambios centrales de la ponencia son la reducción del umbral del pilar contributivo de tres salarios a 1,5 salarios. Argumentan que con un umbral de 1,5 salarios se podrá liberar recursos que actualmente están destinados a subsidios mal focalizados.

Otro ajuste es reducir la edad de acceso al pilar semicontributivo a 62 años hombres y 57 años mujeres. Para el pilar solidario proponen reducir el umbral de cotización a 1,5 salarios mínimos. Además, proponen que la entidad administradora no sea Colpensiones, sino el Banco de la República, que, argumentan, tendrá la responsabilidad de impartir directrices para la operatividad de la desacumulación del ahorro destinado al pago de pensiones, la definición del régimen de inversión y la contratación de los encargos fiduciarios para el manejo de estos recursos.

Continue Reading

Nacional

Partido de la U pide al Gobierno declarar emergencia en Buenaventura

Published

on

Luego de que la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, solicitara al presidente Gustavo Petro militarizar todo el Distrito Especial de Buenaventura de manera inmediata para proteger a la comunidad y acabar con las economías ilegales, la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, se unió a dicha petición.

Toro manifestó que no basta con hablar desde Bogotá, de la crítica situación de orden público que vive Buenaventura y que se requiere presencia de del Gobierno nacional con un plan integral que va desde la militarización inmediata hasta la declaratoria de una emergencia económica y social.

https://x.com/DilianFrancisca/status/1675975065370869760?s=20

Por su parte, el ministerio de Defensa, aseguró que activaron una estrategia conjunta de la Fuerza Pública, la Fiscalía y la gobernación del Valle para garantizar la protección de los bonaverenses y la recompensa de hasta $200 millones para ubicar e identificar a este grupo de hombres armados que intimidaron a la población civil.

Así mismo, desde la cartera de Defensa anunciaron la intensificación de patrullajes conjuntos entre la Policía y la Armada en las calles del municipio, para brindar seguridad a los habitantes de todo el Distrito Especial de Buenaventura.

Continue Reading

Nacional

Inversiones por $145 mil millones ratifican compromiso del Gobierno del Valle con población víctima del conflicto

Published

on

La Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación lideró el Plenario de la Mesa Departamental de Víctimas, escenario en el que se socializaron las metas y presupuestos establecidos en el Plan de Acción Territorial del Departamento durante el periodo de gobierno.

“Hemos avanzado en inversiones para las víctimas del conflicto armado, en el primer año de gobierno fueron $25 mil millones, en el segundo año $30 mil millones y el tercer año, $90 mil millones. Esto hace referencia a lo que hacemos en vivienda, educación, salud, emprendimientos, proyectos productivos, política de atención de víctimas y todos los procesos que a través de las 14 dependencias adelanta la Gobernación en su Plan de Acción Territorial”, señaló Orlando Riascos, secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle.

Gloria Patricia Reyna, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado, dijo que “con el mandato de la gobernadora Clara Luz Roldán hemos sentido acompañamiento hacia nuestra población, hemos tenido inversión a través de Valle INN favoreciendo a 1.100 víctimas, en Cultura pasamos de tener tres municipios beneficiados a seis. En la Mesa de Víctimas con el presupuesto que nos otorga la ley, la Gobernación amplió el presupuesto en un 300%”.  

El plenario cuenta con la presencia de representantes de secretarías y entidades descentralizadas de la Gobernación del Valle del Cauca, que tienen actividades incluidas en el Plan de Acción Territorial.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 ActualidadNews | Diseño by Máquina Creativa