Connect with us

Nacional

55 Años de condena a Jhonier Leal por Asesinato de su Hermano y Madre

Published

on

Una combinación de celos y ambición económica fue el detonante detrás del asesinato del estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández. La justicia ha sentenciado en primera instancia a Jhonier Leal, quien planeó y ejecutó uno de los crímenes más atroces registrados en los últimos años en la capital.

Las pruebas recopiladas por el ente investigador acreditaron que Leal Hernández le proporcionó a su hermano nueve pastillas de un medicamento para dormir y lo puso en estado de indefensión. Luego, atacó a su madre con un cuchillo mientras dormía y a su hermano con dos objetos cortopunzantes distintos.

La Fiscalía, a través de técnicas forenses, obtuvo suficiente evidencia para establecer que Jhonier Leal fue la única persona que estuvo en el inmueble durante el espacio temporal en el que ocurrió el doble crimen. También encontró rastros de sangre en distintos sitios de la manción y otros elementos que dan cuenta de su autoría.

La juez 55 penal del circuito determinó que el sentido de fallo en este caso es condenatorio y que se trató de un homicidio cometido por Jhonier, quien intentó modificar la escena del crimen y esconder las pruebas que lo involucraban en el trágico hecho. El fiscal Mario Burgos aseguró que las pruebas que halladas lo llevan a determinar que Jhonier es el único responsable del asesinato de Mauricio Leal y su madre.

Continue Reading

Nacional

Corrupción en UGRD: Investigación Revela Conexiones entre Pinilla y Empresas

Published

on

Una investigación periodística ha descubierto que la interventoría de un contrato de $75.000 millones para la construcción y mantenimiento de 1.626 jagüeyes quedó en manos de dos supuestas fichas de Ana María Martínez Galvis, la esposa de Sneyder Pinilla, exjefe de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD).

La investigación encontró que dos fichas de la esposa de Pinilla aparecen en uno de los contratos que quedaron bajo sospecha desde que estalló el escándalo en febrero de 2024. Se trata del convenio para la construcción y mantenimiento de jagüeyes, de los cuales el 81% estarían en el municipio de Uribia.

La investigación también reveló que Olmedo López, exjefe de la UGRD, le entregó la interventoría de este contrato a una empresa barranquillera llamada Intraffic SAS, que no tenía experiencia en contratación pública. Esta empresa también se le entregó de manera directa cinco contratos para el suministro de carrotanques, por $5.979 millones de pesos.

La investigación también encontró que Intraffic cambió de representante legal y ahora es encabezada por Leonardo Manuel Bustos Miranda, quien prestó servicios de mantenimiento en el Hospital Regional del Magdalena Medio, con un salario de $1.800.000. Además, la supervisora de su contrato también era la esposa de Pinilla.

Continue Reading

Nacional

Fiscal Mario Burgos Enfrenta Juicio Disciplinario por Filtración de Videos y Presión Excesiva

Published

on

El fiscal Mario Andrés Burgos enfrenta una situación delicada después de sus declaraciones ante la Comisión de Disciplina Judicial, donde admitió tener como únicos enemigos al Presidente y al hijo del Presidente. A pesar de estas afirmaciones, no se ha apartado del proceso judicial contra Nicolás Petro.

La Comisión de Disciplina Judicial ha examinado el caso y ha encontrado fundamentos sólidos para acusar al fiscal Burgos. Se le imputa responsabilidad en la filtración de videos del interrogatorio y por presionar más allá de sus competencias al intentar investigar al Presidente, una acción que excede claramente sus atribuciones legales.

El pliego de cargos contra Burgos consta de 89 párrafos, donde se detalla su presunta extralimitación y otros posibles abusos de autoridad. Aunque él mismo reconoció sus limitaciones para investigar al jefe de Estado, evidencias como los videos filtrados y testimonios contradicen sus afirmaciones, demostrando un persistente interés por obtener información que pudiera respaldar una denuncia.

La Comisión de Disciplina Judicial considera que hay pruebas suficientes para proceder con el juicio disciplinario contra el fiscal Mario Burgos. Este proceso podría enfrentar una recusación debido a su confesión de enemistad personal con el Presidente y su hijo, lo cual podría constituir un impedimento según el Código de Procedimiento Penal.

Continue Reading

Nacional

Los cambios que plantea la ponencia alternativa a la reforma pensional

Published

on

La senadora del partido de La U, Norma Hurtado, radicó una ponencia alternativa al proyecto de reforma pensional. Cabe recordar que Hurtado, en la pasada legislatura, acompañó el proyecto de reforma del Gobierno. Se espera entonces, que la senadora Martha Peralta, radique la ponencia del proyecto del Gobierno para el segundo debate.

Uno de los cambios centrales de la ponencia de la senadora Hurtado tiene que ver con el umbral del pilar contributivo. Proponen bajarlo de tres a 1,5 salarios mínimos.

En un comunicado, Hurtado argumentó que «en Colombia, solo uno de cada cuatro adultos mayores logra acceder a una pensión. Si se suman los beneficiarios de programas como Colombia Mayor y Beps, aún quedarían 3,9 millones de adultos mayores sin protección económica en su vejez. Por esa razón, el país necesita una reforma que mejore la escasa cobertura del Sistema General de Pensiones, pero que a la vez sea viable desde el punto de vista fiscal y que sea sostenible en el tiempo»,

En ese sentido, desde la bancada del partido de La U se advierten preocupaciones sobre la reforma del Gobierno que fue aprobada en su primer debate, «lo que obliga a actuar con responsabilidad por el bienestar de los colombianos». Presentando la ponencia alternativa, buscan salvaguardar la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país.

Los principales cambios de la ponencia alternativa

Los cambios centrales de la ponencia son la reducción del umbral del pilar contributivo de tres salarios a 1,5 salarios. Argumentan que con un umbral de 1,5 salarios se podrá liberar recursos que actualmente están destinados a subsidios mal focalizados.

Otro ajuste es reducir la edad de acceso al pilar semicontributivo a 62 años hombres y 57 años mujeres. Para el pilar solidario proponen reducir el umbral de cotización a 1,5 salarios mínimos. Además, proponen que la entidad administradora no sea Colpensiones, sino el Banco de la República, que, argumentan, tendrá la responsabilidad de impartir directrices para la operatividad de la desacumulación del ahorro destinado al pago de pensiones, la definición del régimen de inversión y la contratación de los encargos fiduciarios para el manejo de estos recursos.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 ActualidadNews | Diseño by Máquina Creativa