Connect with us

Política

Partido de la U se declararía en independencia ante el Gobierno Petro

Published

on

ActualidadNews conoció que la decisión del Partido de la U de declararse en independencia se fue después de una reunión de bancada y a partir de la fecha la ú se alejará de las decisiones presidenciales.

El tema se decantó después de una reunión de la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, con el presidente Gustavo Petro hoy en Casa de Nariño.

En el encuentro, se habló principalmente de la reforma a la salud. En este, según conoció este noticiero, la directora de la U le dijo al presidente Petro que no se alejara de escuchar el sentir del pueblo y ser un hombre de diálogo.

La decisión llegaría, además, después de que el partido Conservador también hiciera lo mismo, debido a los repetidos inconvenientes frente a los acuerdos con la reforma a la salud.

Inconvenientes que podrían ir por el mismo camino con la reforma laboral, si mañana se radica el texto de ponencia que se filtró este lunes.

Los partidos de la U, Conservador y Liberal le confirmaron a este noticiero que no firmarían este texto como está al momento para su radicación.

Nacional

Los cambios que plantea la ponencia alternativa a la reforma pensional

Published

on

La senadora del partido de La U, Norma Hurtado, radicó una ponencia alternativa al proyecto de reforma pensional. Cabe recordar que Hurtado, en la pasada legislatura, acompañó el proyecto de reforma del Gobierno. Se espera entonces, que la senadora Martha Peralta, radique la ponencia del proyecto del Gobierno para el segundo debate.

Uno de los cambios centrales de la ponencia de la senadora Hurtado tiene que ver con el umbral del pilar contributivo. Proponen bajarlo de tres a 1,5 salarios mínimos.

En un comunicado, Hurtado argumentó que «en Colombia, solo uno de cada cuatro adultos mayores logra acceder a una pensión. Si se suman los beneficiarios de programas como Colombia Mayor y Beps, aún quedarían 3,9 millones de adultos mayores sin protección económica en su vejez. Por esa razón, el país necesita una reforma que mejore la escasa cobertura del Sistema General de Pensiones, pero que a la vez sea viable desde el punto de vista fiscal y que sea sostenible en el tiempo»,

En ese sentido, desde la bancada del partido de La U se advierten preocupaciones sobre la reforma del Gobierno que fue aprobada en su primer debate, «lo que obliga a actuar con responsabilidad por el bienestar de los colombianos». Presentando la ponencia alternativa, buscan salvaguardar la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país.

Los principales cambios de la ponencia alternativa

Los cambios centrales de la ponencia son la reducción del umbral del pilar contributivo de tres salarios a 1,5 salarios. Argumentan que con un umbral de 1,5 salarios se podrá liberar recursos que actualmente están destinados a subsidios mal focalizados.

Otro ajuste es reducir la edad de acceso al pilar semicontributivo a 62 años hombres y 57 años mujeres. Para el pilar solidario proponen reducir el umbral de cotización a 1,5 salarios mínimos. Además, proponen que la entidad administradora no sea Colpensiones, sino el Banco de la República, que, argumentan, tendrá la responsabilidad de impartir directrices para la operatividad de la desacumulación del ahorro destinado al pago de pensiones, la definición del régimen de inversión y la contratación de los encargos fiduciarios para el manejo de estos recursos.

Continue Reading

Nacional

Partido de la U pide al Gobierno declarar emergencia en Buenaventura

Published

on

Luego de que la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, solicitara al presidente Gustavo Petro militarizar todo el Distrito Especial de Buenaventura de manera inmediata para proteger a la comunidad y acabar con las economías ilegales, la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, se unió a dicha petición.

Toro manifestó que no basta con hablar desde Bogotá, de la crítica situación de orden público que vive Buenaventura y que se requiere presencia de del Gobierno nacional con un plan integral que va desde la militarización inmediata hasta la declaratoria de una emergencia económica y social.

https://x.com/DilianFrancisca/status/1675975065370869760?s=20

Por su parte, el ministerio de Defensa, aseguró que activaron una estrategia conjunta de la Fuerza Pública, la Fiscalía y la gobernación del Valle para garantizar la protección de los bonaverenses y la recompensa de hasta $200 millones para ubicar e identificar a este grupo de hombres armados que intimidaron a la población civil.

Así mismo, desde la cartera de Defensa anunciaron la intensificación de patrullajes conjuntos entre la Policía y la Armada en las calles del municipio, para brindar seguridad a los habitantes de todo el Distrito Especial de Buenaventura.

Continue Reading

Novedades

Etnias del Valle, un capítulo especial que se fortalece en los territorios

Published

on

Las poblaciones indígenas, negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, NARP, son dos actores fundamentales en el Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’, que les dedica un capítulo especial para su progreso y desarrollo. Así quedó evidenciado en la Rendición de Cuentas de la vigencia 2022 realizada por la gobernadora Clara Luz Roldán.

El Festival del Chontaduro que rinde un tributo a este fruto tradicional del Pacífico y a quienes con su trabajo ayudan a que permanezca en la mesa de los vallecaucanos y trascienda, hace parte de las acciones del Gobierno departamental por la población afrodescendiente. “No hay quién no hable del chontaduro. Estábamos en mora hacer un festival, un homenaje a este fruto que se encuentra en diferentes presentaciones”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán, al recordar que este año la actividad que busca impulsar la economía de esta población se desarrolló en Cali y Buenaventura.

Programas de reactivación económica y social también han impactado a la población NARP. Recordó la mandataria que se han entregado kits a las platoneras y se realizará un Valle INN para estas mujeres y las cocineras tradicionales de Buenaventura.

Omaira Barona, secretaría de Asuntos Étnicos del Valle, refirió la importancia del trabajo que se adelanta con las parteras tradicionales, especialmente las que están asentadas en 12 municipios. “Hemos venido trabajando para visibilizar el trabajo que estas mujeres están haciendo por nuestro departamento; hemos tenido encuentros muy importantes con los médicos, ginecólogos y personal de la salud para tender un puente entre los saberes ancestrales y el personal de medicina tradicional”, precisó la funcionaria, al recordar que recientemente se realizó un encuentro con 200 parteras en la Universidad Santiago de Cali en el que a través de la Secretaría de Salud se hizo entrega de un kit para que continúen con su labor y, además, se está construyendo una página web con información sobre esta labor.

Con el vuelo del colibrí

El compromiso con las comunidades indígenas del departamento, organizadas en las asociaciones ORIVAC y ACIVA, ha sido constantes desde el Gobierno departamental para cumplir con el Pacto por los Pueblos Indígenas del Plan de Desarrollo.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 ActualidadNews | Diseño by Máquina Creativa